Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE JULIO DE 2024.- Ante la demora en la construcción de la Garita de Otay II del lado americano, su operación podría iniciar hasta 2027, aun cuando su edificación concluya antes del lado mexicano, advirtió Kenia Zamarripa, vicepresidenta Asuntos Públicos e Internacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
Consideró poco probable la posibilidad de que pueda habilitarse una primera etapa solo para el acceso de Estados Unidos a México, como lo planteó el gobierno de Baja California.
“No es solamente que México termine, asigne personal y lo pueda lanzar, tiene que haber una conectividad con las operaciones de estados Unidos y tiene que haber personal asignado a eso”, dijo.
Señaló que la burocracia y falta de personal para atender los puertos de entrada fronterizos son los principales obstáculos para el ágil desarrollo del proyecto del lado americano.
Si bien es cierto la fase de construcción Garita de Otay II ya fue aprobada por el presidente Joe Biden, los trámites y permisos para que se ejecute van a demorar.
Así lo corroboró en su encuentro la semana pasada con autoridades en Washingtonen el que se dio cuenta del déficit de personal que actualmente enfrentan las garitas en operación.
“Eso en sí es un reto, porque en San Ysidro y Otay existe un déficit de personal que impacta las operaciones, no queremos quitar líneas de una para enviar a otra”, añadió.
A la falta de personal se suman presiones adicionales como el mantener los cruces regulares de migrantes y no volver a cerrar PedWest u otras fronteras de la región México-Estados Unidos.
“Es algo complejo, no es tan fácil cómo suena, no visualizo que lo vayan a abrir hacia el sur en cuanto termine México, pero sí que México termine antes”, declaró.
Con este panorama, estimó que sea en tres años cuando Otay II pueda operar con todas las líneas abiertas del lado estadounidense.