bannerTijuana

Presidenta de Canacope Tijuana señala no sentirse segura en la calle

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JULIO DE 2024.- La delincuencia ya brincó un cerco que no había traspasado, señaló Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien indicó no sentirse segura en la calle.

Compartió que después del asesinato de Minerva Pérez Castro, se sintió conmocionada, “nunca en su representación había sentido la zozobra que siento en este momento, esa una realidad, el miedo existe”, aún cuando no ha sido amenazada.

Incluso su familia le pidió ya no tocar el tema de cobro de piso, delito que “si no lo querían ver, nunca había estado tan visible como estos días, subrayó.

Dijo que desde hace tiempo optó por modificar su estilo de vida, “Ya tomaba medidas de seguridad, porque soy mujer, madre soltera, me tengo que cuidar y la ciudad ya no está como para estar teniendo actividades de alto riesgo, como lo es salir y divertirte”.

Los socios de Canacope ha tomado como medidas de seguridad no compartir si son víctimas de cobro de piso, porque si como representante sale a denunciarlo públicamente, los delincuentes se van contra sus víctimas.

Por ello es que no se tiene una cifra real de su incidencia, pero su repercusión obliga incluso al cierre de negocios, anotó.

Por ello se exige a las autoridades un cambio de estrategia en el tema de seguridad, rubro en el que se debe mejorar el manejo del presupuesto, particularmente para incrementar el número de agentes investigadores y mejorar los tiempos de atención de las denuncias, anotó.

Los agentes que investigan todos los delitos “son los mismos fiscales que integran carpetas y una vez judicializadas las carpetas nos encontramos con un número reducido de jueces de control”, expuso.

Y cuestionó, “¿Qué haces tú como denunciante de un delito que te pasó en enero, si vas a obtener, si bien te va y se judicializa tu carpeta, que la audiencia vaya a ser en noviembre?”.

La falta de respuesta de parte de la autoridad tiene una explicación numérica, porque es mucha la población, agregó.

“Eso tiene que cambiar de alguna manera, los esfuerzos de la autoridad son en este sentido, pero la delincuencia va muy arriba”, indicó.

Reconoció algunos esfuerzos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de seguridad, como la inversión que realizó en un sistema digital de recepción de denuncia, así como una mejor respuesta de la Policía Municipal en cuanto a la atención de los delitos.