VOIDNOBANNER

Proyecto binacional de uso de bicicletas desdeña ciclovía existente en Tijuana

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE JULIO DE 2024.- El nuevo proyecto binacional para el uso de bicicleta como medio de transporte, en cuya primera etapa se invertirán 7 millones de pesos, rescatará la ciclopista ubicada en la canalización del Río Tijuana, pero esquivará la ciclovía ubicada sobre el bulevar Federico Benítez.

De acuerdo a Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) y aportación del sector empresarial, se logró reunir la cantidad de 7 millones de pesos.

Con ese presupuesto se podrá avanzar en la creación de los primeros cinco kilómetros, de los 17 que se prevé abarcarán la nueva ciclovía que conectará a San Diego con Tijuana, sobre el bordo del canal del Río Tijuana.

De acuerdo a la explicación de Lyle Fritch, el proyecto consiste en rescatar la ciclovía existente, modificarla a ciclovía, instalándole cuatro rampas para que quienes utilizan bicicleta como medio de transporte puedan subir a la canalización de manera segura.

Subrayó que el proyecto integral contempla que la ciclovía llegué hasta el parque Esperanto, ubicado sobre la presa Abelardo L. Rodríguez, utilizando como derrotero el lomo de la canalización, lo que significa que no se utilizará la ciclovía que se instaló desde 2015 sobre el bulevar Federico Benítez y prolongación de Paseo de Los Héroes, en Zona Río y que actualmente se encuentra en abandono.

Precisó que la primera etapa se desarrollará en seis meses y además de las rampas, incluirá áreas verdes e iluminación.

Una vez concluida se abrirá parcialmente para que sirva de esparcimiento a la población, mientras que el resto del proyecto quedará en espera, en tanto se consiguen recursos para que siga avanzando.

“Va a estar en manos del alcalde que siga avanzando más rápida”, dijo al referir que ya tuvieron un acercamiento con el alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño, para presentarle el proyecto de la nueva ciclovía, el cual, aseguró, “le gustó mucho”.

También se busca que los legisladores “abracen este proyecto”, por lo que esta semana sostendrán una reunión con algunos diputados, para buscar recursos en forma conjunta y poder concluir la ciclovía, en cuya instalación “se necesita mucho dinero”, anotó.

Para garantizar la seguridad para quienes vayan a utilizar la nueva ciclovía sobre el canal del Río Tijuana, el presidente del CDT indicó que se donó un par de bicicletas eléctricas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, para que sean operadas por la Policía Juvenil, la cual realizará rondines de vigilancia en la zona.

En octubre de 2022, el cabildo de Tijuana aprobó la propuesta de la regidora Gina Arana Cruz, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, la cual consistía en la rehabilitación y ampliación de la ciclovía del Río Tijuana, que contó con el consenso del Consejo Ciudadano de Movilidad.

“Se pidió que se rehabilite de una forma ordenada, aparejada como viene la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se ponga en óptimas condiciones y con seguridad para los que por ahí pudieran transitar y moverse”, precisó.

De acuerdo a la normatividad federal, explicó, en cuestión de movilidad se debe priorizar al peatón, personas con discapacidad, posterior el transporte no motorizado, en donde entran los ciclistas, seguido del transporte público, de carga y, al final, el automóvil.

Su propuesta incluyó la habilitación de 15 kilómetros de la canalización, desde su inicio en frontera con Estados Unidos, hasta la Tercera Etapa del Río Tijuana, a la altura del Hospital Regional número 1 del IMSS.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente del CDT, Roberto Lyle Fritch, la ciclovía incluye todo lo propuesto por Gina Arana, pero se agregaron dos kilómetros más para llegar hasta el parque Esperanto.

Al igual que el proyecto del CDT, el de Gina Arana también desdeñó utilizar la ciclovía existente en el bulevar Federico Benítez, infraestructura de poco más de ocho kilómetros en la que se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos con recursos del desaparecido Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

La regidora dijo que lo descartó porque “puede tornarse muy peligroso para quienes por ahí circular”, toda vez que carece de señalética e iluminación, además de contar con bloques de concreto que puede resultar un peligro para los ciclistas.