Por: Isabel Mercado/ Imágenes de Border Zoom
TIJUANA, BC., A 17 DE JULIO DE 2024.- Líderes empresariales y de algunas colonias de Tijuana alzaron la voz la noche de este miércoles en la Vigilia por la Seguridad, para exigir un alto a la violencia que impera tanto en Tijuana, como en el resto de Baja California.
Ante una concurrencia de poco más de 200 personas que se reunieron frente a la glorieta Cuauhtémoc, demandaron acciones contundentes, coordinación y trabajo colaborativo para resolver y retornar la paz.
Hicieron un llamado a las fiscalías para la aplicación de la justicia expedita en honor a las víctimas, llamado que extendieron a la misma sociedad para recomponer el rumbo.
“Un llamado a la conciliación y no a la polarización. Queremos paz y seguridad”, expresaron ante las decenas de presentes que levantaron sus velas en memoria de las víctimas de la violencia.
“Estamos aquí representando a Minerva, a Paola, a don Memo y a todas esas personas que han perdido la vida en un hecho violento”, expresaron en alusión a Minerva Pérez Castro, la líder de Canaipesca acribillada en Ensenada; a Paola Andrea Bañuelos, la joven asesinada en Mexicali cuando se diría a su casa en un taxi por aplicación; y a Don Memo, el taquero ultimado en Tijuana.
Hay cierto nivel de hartazgo de la escalada de violencia que prevalece en la ciudad y en algunas partes del estado, subrayó Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
“Convergemos juntos a manera de hacer un alineamiento de esfuerzos y alzar la voz, en principio para reconvenir a la autoridad a que replantee su estrategia de combate a la inseguridad”, declaró.
La sociedad no se debe acostumbrar a historias y normalizar que una mujer empresaria que denunció, sea asesinada al igual que un hombre comerciante que no aceptó pagar piso, o una joven que simplemente salió a divertirse esperando regresar a casa pierda la vida, o que un niño muera porque lo encontró una bala, a que un policía pierda su vida llegando a casa, expusieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.
“No podemos acostumbrarnos a estas historias, al mal trato, a la trata de personas, a que roben nuestros comercios, nuestras casas, a la extorsión, a que nuestros hijos y nuestras familias se sientan inseguras en las calles y en lugares públicos”, agregaron los líderes empresariales.
Madres buscadoras, como Carmen Fernanda Reyes, quien viajó desde Michoacán en busca de su hija Elizabeth Hernández García que fue deportada de Estados Unidos hace cuatro meses, se unió a la vigilia de protesta por la inseguridad en Tijuana, ciudad en dónde su hija fue vista por última vez.
La vigilia se realizó de manera simultánea en el resto de los municipios del Estado.