Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JULIO DE 2024.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California demandó incrementar el presupuesto en prevención del delito, para hacer frente al incremento de la violencia en la entidad.
Roberto Quijano Sosa, presidente de este organismo, consideró “irónico e irracional”, que los diputados hayan aprobado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia que maneja un presupuesto anual de 3 mil 680 millones 634 mil pesos, haya disminuido en un 15.35 por ciento el monto de 2024 para prevención social del delito y la violencia.
Precisó que el año pasado esta dependencia destinó a la prevención del delito 35.4 millones y para el actual lo redujo a 29.8 millones de pesos.
“Es inentendible que finanzas del estado y los diputados, hayan disminuido el presupuesto en materia de prevención del delito”, sobre todo porque este año puede ser uno de los más violentos de la historia, subrayó.
Recordó que en un par de meses el Congreso del Estado va a entrar en la dinámica de la discusión del presupuesto de 2025 “y vamos a estar muy vigilantes del presupuesto de 2025 y cuál es su finalidad”.
Respecto al cobro de piso, expuso que se refleja en la estadística como amenaza y, junto con la violencia familiar, es uno de los delitos que prácticamente no se denuncian y que tienen una cifra negra del 98%, además de que van al alza.
“El cobro de piso es rutinario, una vez a la semana va la misma persona a realizar el cobro de piso”, explicó.
Y al igual que en los casos de violencia familiar, la víctima conoce a su victimario.
De acuerdo al estudio de México Evalúa, el perfil de las víctimas de este delito en Tijuana son pequeños empresarios de la Zona Este, que cuentan con uno o dos empleados y generalmente operan en la informalidad.
“Hay gran posibilidad de que la persona que reúne esas características sea víctima de este delito”, advirtió.