Refuerzan vigilancia en costas de BC tras crimen de líder de Canainpesca

Por Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JULIO DE 2024.- Tras el crimen de Minerva Pérez Castro, líder de Canainpesca, el gobierno de Baja California se comprometió con el sector empresarial a reforzar la vigilancia en las costas de la entidad, particularmente en Ensenada.

Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, compartió que el acuerdo de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda fue intensificar la presencia de los cuerpos de seguridad en las salidas y conexiones del puerto hacia la Escénica, Valle de Guadalupe y toda la carretera Tijuana-Rosarito.

Dijo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron avance en las investigaciones que les hacen pronosticar un resultado pronto y expedito del caso.

“Lo más relevante fue el compromiso de tener resultados rápido, como ha sido en otros eventos, porque eso le daría mucha tranquilidad a la sociedad, a la comunidad.

Compartió que en un par de semanas volverán a reunirse con las autoridades estatales, “tranquilizaría y fortalecería el sentir que hay detenidos de los culpables”, añadió.

Respecto a las acusaciones públicas de Minerva Pérez sobre la operación de grupos criminales exigiendo cobro de piso y de la pesca ilegal en costas bajacalifornianas, Estudillo Bernal dijo que el que el CCE no tiene elementos de prueba para ratificar esos señalamientos.

“Nosotros respetamos la memoria de Minerva por su valentía, pero no tenemos pruebas o denuncias de que eso esté pasando, tenemos el dicho de ella, un dicho valiente, una voz fuerte. No tenemos elementos de prueba ni quejas particulares de que eso esté sucediendo”, subrayó.

El líder del CCE de Ensenada invitó a la “Vigilia por la Seguridad”, una manifestación simultánea que encabezará el Consejo Coordinador Empresarial de las cinco principales ciudades de Baja California, el miércoles 17 de julio, a las 8 de la noche.

Es una manifestación de solidaridad a los deudos de Minerva Pérez, al sector empresarial en general y a los integrantes de Canaipesca, precisó.

“Es un duelo en el que queremos manifestar el reclamo para el esclarecimiento de este cruel asesinato. Buscamos con ello que su muerte no sea en vano”, asentó.

En la manifestación, “de manera implícita va el reclamo para que se resuelva el caso de manera pronta, pero nuestro verdadero motivo es una a la sociedad, dar nuestro respeto a la familia, concientizar sobre la situación, animar a que cada quien haga su parte, que busquemos todos tranquilidad y a que las autoridades asuman su responsabilidad”, concluyó Estudillo Bernal.