Retiraron subsidio para familiares de desaparecidos con más de un año de búsqueda

El argumento para ya no subsidiar las búsquedas es que en un año la familia ya se reorganizó y puede solventar los gastos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE JULIO DE 2024.- Personas que buscan a algún desaparecido dejaron de recibir subsidio para las búsquedas porque el gobierno del estado determinó que luego de 365 días, las familias ya se restructuraron y están en condiciones de solventar los gastos.

Angelica Ramírez vocera del colectivo una nación buscando-T, explicó que no han recibido la compensación subsidiaria que debe otorgar el gobierno del estado a todas las víctimas de personas desparecidas, como lo marca la ley general de atención a víctimas.

Añadió que el subsidio es para que las familias lo utilicen para hacer búsquedas, alimentación, transporte y varios gastos que se producen durante las jornadas en las que recorren predios baldíos y otros lugares de difícil acceso.

Aseguró que desde que la licenciada Melba Olvera asumió su cargo como directora de Atención a Víctimas cortó los apoyos para familias que tienen a un integrante desaparecido con más de un año sin importar si ya fue localizado o no.

Criticó que con esta acción se está ‘revictimizando’ a las familias, y que, al contrario, después de un año crece el dolor, la angustia y la desesperación por no encontrar a sus seres queridos.