Revictimizar a personas asesinadas es para ocultar la deficiencia de la FGE

Los ciudadanos y las víctimas merecen una investigación completa y no solo conocer los antecedentes de las víctimas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE JULIO DE 2024.- Las filtraciones que hace la Fiscalía General del Estado (FGE) al mencionar que las personas víctimas de homicidio cuentan con antecedentes penales o la advertencia a las mujeres para que no utilicen transporte público, son distractores para justificar su falta de efectividad.

La coordinadora del Grupo Madrugadores de Tijuana, María Eugenia Díaz González, aseguró que a la sociedad lo que menos le interesa es saber si una víctima contaba con antecedentes penales, lo que realmente espera es que se atrape a los responsables y sean presentados ante la justicia.

Recordó que en los últimos hechos como el asesinato de la presidenta de Canaipesca o el de una estudiante de medicina en la colonia Las Huertas, lo primero que se difundió es que las víctimas contaban con antecedentes o presuntos vínculos con delincuentes, pero no hay detenidos.

Consideró que además es lamentable que la propia fiscal general, María Elena Andrade sea la que alerta a las mujeres a no utilizar transportes mediante plataformas digitales, algo que dijo no es tolerable que una mujer ponga en entredicho a otra.

Sostuvo que es importante que haya empatía desde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública porque al hacer esas declaraciones es como si existieran ciudadanos de segunda, por lo que se pronunció porque las instituciones entreguen resultados completos de las investigaciones.