Rodrigo Rosales Gómez es el nuevo rector del Colegio IBERO Tijuana

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2024.- El Provincial de la Compañía de Jesús en México, Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., encabezó la ceremonia de Toma de Posesión del nuevo rector del Colegio IBERO Tijuana: Padre Rodrigo Rosales Gómez, S.J., en sucesión del Padre José Luis Moreno Arana, S.J.

El Padre Luis Gerardo reconoció y agradeció los avances obtenidos durante los últimos 7 años de servicio del rector saliente, en el ámbito académico, formación ignaciana y gestión administrativa.

“Sin duda, lograste y luchaste por servir a la misión de consolidar la comunidad educativa, fomentando los pilares de la pedagogía ignaciana, la imaginación y la voluntad para ofrecer una educación que permita a la persona adquirir la mejor formación académica y humana, y tras ese objetivo caminaron, seguramente te sentirás muy agradecido por el bien hecho y por tanto bien recibido”.

Al mismo tiempo, el Provincial expresó el entusiasmo de la Compañía de Jesús al presentar al Padre Rodrigo como el nuevo rector.

“Estamos convencidos que su liderazgo guiará los pasos de esta comunidad con sabiduría, con pasión y visión hacia un futuro lleno de desafíos y tareas aun por cumplir, pero también con la esperanza puesta en Dios, como bien dice el papa Francisco, la educación es eso, un acto de esperanza”.

Reiteró que un rector jesuita debe ser un líder comprometido con la educación integral del alumnado, guiado por los valores y principios de la espiritualidad ignaciana, en un ambiente de respeto y justicia.

“Deberás inspirar a los estudiantes a ser hombres y mujeres para los demás, con un fuerte sentido de servicio y responsabilidad social, y al mismo tiempo liderar al equipo de colaboradores y colaboradoras con visión y empatía, siempre buscando el bien común y el cumplimiento de la misión educativa”.

Por su parte, el Padre Rodrigo expresó su compromiso con el aprendizaje y el desarrollo en todas las dimensiones de la persona.

“Hoy regreso al Colegio IBERO Tijuana con la mirada puesta en horizontes de futuro, lleno de esperanza y confianza porque sé que juntos trabajaremos para construir territorios de aprendizaje, en donde estudiantes, docentes, profesionales de la educación, administrativos, personal de servicio, papás y mamás de familias, encuentren oportunidades para crecer en términos de la excelencia humana y académica”.

Recordó que hace 10 años llegó por primera vez a Tijuana, recién ordenado: “Aquí fue donde descubrí los grandes retos y desafíos de la educación, y sobre todo las oportunidades que tenemos como jesuitas en los escenarios de frontera”.

Subrayó que la misión del colegio seguirá en la formación de hombres y mujeres conscientes, competentes, comprometidos, compasivos y también conciliadores: “Cultivaremos un espíritu de reflexión, discernimiento y compromiso con la justicia social, y el cuidado de nuestra casa común. De la mano de las nuevas propuestas educativas, estaremos en posición para afrontar con otras miradas y acciones los desafíos del mundo global”.

El Padre Rodrigo es Arquitecto por la Universidad de Monterrey; Máster en Filosofía Social por el ITESO; Licenciado en Teología por la IBERO CDMX; y Máster en Educación por Fordham University, NYC. Con experiencia laboral como coordinador de Pastoral Educativa en el Instituto Lux en León, Gto; Director de Formación Ignaciana en el Colegio IBERO Tijuana; además de integrante del consejo directivo del Instituto Cultural Tampico, entre otras importantes contribuciones.

La ceremonia también contó con la participación de la Asistente de Educación de la Compañía de Jesús en México, Mtra. Lorena Giacomán Arratia; el Director General de la IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández; el Director del Medio Universitario; Mtro. Daniel Stevens León, S.J.; el Director de Casa Manresa, P. David Ungerleider Kepler, S.J.; acompañados por la comunidad académica y administrativa de las 3 obras jesuitas en la región.

La comunidad universitaria de IBERO Tijuana desea que, en esta nueva etapa del Colegio IBERO, continúe el fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones hermanas para promover la excelencia académica e incidencia social, con base en la misión y visión de la Compañía de Jesús, desde la frontera para el mundo.