VOIDNOBANNER

Ruedo Político. Morenistas de BC ponen a Monserrat Caballero contra la pared

La inseguridad desbordada en la entidad.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE JULIO DE 2024.- En la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del estado se encuentra parte de la clave del por qué le urge a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, tener quórum para sesionar en Cabildo.

En las fracción IV incisos a), b) y c) del artículo 50 de esta Ley se detalla que el/la presidente municipal solicitarán por conducto de la tesorería municipal la autorización del Ayuntamiento para efectuar la creación o supresión de partidas presupuestales, así como la ampliación, transferencia o reducción de recursos en las partidas de sus respectivos presupuestos de egresos, misma que deberá obtenerse antes de ejercer la modificación solicitada, y hay excepciones.

Cuando se efectúen transferencias entre partidas presupuestales de un mismo ramo y capítulo de gasto en el Presupuesto de Egresos (PE) respectivo… siempre que no se exceda el 15% del monto autorizado para la misma en el (PE) de inicio del ejercicio…

Cuando se efectúen transferencias de distintos capítulos de gasto para incrementar el presupuesto de los programas de inversión de obra pública; siempre y cuando la transferencia presupuestal para cada partida afectada no exceda el 15% del monto autorizado para la misma en el PE de inicio del ejercicio…

A decir de los regidores del PAN en el Cabildo de Tijuana, la alcaldesa acumula en estos seis meses ampliaciones y transferencias presupuestales por unos 4 mil 100 millones de pesos.

En el 2023 se aprobó un Presupuesto de Egresos para el 2024 de 11 mil millones de pesos, ya van en más de 15 mil millones de pesos.

En la revisión de la cuenta pública del 2023 del gobierno de Tijuana seguramente van a salir todas la irregularidades cometidas por Montserrat Caballero y compañía, ojalá haya consecuencias y no sea un caso más que quede en la impunidad.

Ponen contra la pared a Montserrat Caballero

Ahora es desde MORENA BC que el “morenismo” encabezado por la gobernadora Marina del Pilar en el estado fraguó una ofensiva contra la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Los directivos morenistas acudieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de partido guinda a pedir la cancelación del registro de la alcaldesa morenista en el padrón de morenistas.

Lo anterior por supuestamente apoyar a Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía de Tijuana del PAN; la CNHJ de MORENA negó las medidas cautelares solicitadas.

En cambio, la CNHJ ordenó que Montserrat Caballero, se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a MORENA, así como se restringe la posibilidad de participación en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de MORENA.

Simple y llanamente la van a “congelar” políticamente hablando; no le quitarán el manto protector morenista, pero no la dejarán participar en los procesos internos por venir.

Violencia imparable en BC

Por más que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presuma que en Baja California hay avances en materia de seguridad, la realidad, maldita como es, desmiente a la mandataria morenista.

No han pasado más de 72 horas de la visita presidencial y los grupos delincuenciales que operan con impunidad en la entidad acabaron con la vida de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

Eso sí, en su cuenta de “X” la mandataria condenó y lamentó los hechos.

Lo que hace falta en Baja California es una estrategia coordinada entre estado, federación y municipios para garantizar la seguridad de las y los bajacalifornianos.