VOIDNOBANNER

Este viernes, taxis Rojo y Negro dejaron de circular en el Corredor Agua Caliente

Un grupo de concesionarios se manifestó inconformes con la decisión de separarlos de esa ruta.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2024.- Desde la mañana de este viernes, debido a que los taxis Rojo y Negro dejaron de prestar servicio en el corredor Agua Caliente, una veintena de concesionarios se manifestaron en contra de la disposición y dijeron que se está violando el derecho de los usuarios a elegir el método de transporte.

En el paradero de la calle Cuarta y Avenida Constitución, concesionarios que se resisten al cambio de ruta se manifestaron con pancartas en las que exigían seguir operando en la ruta que corre por los bulevares Agua Caliente y Díaz Ordaz.

En el lugar, camionetas identificadas con la cromática negra y los autobuses estuvieron levantando el pasaje, en tanto unidades con inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable se mantenían a la expectativa para evitar un posible bloqueo a las vialidades.

Uno de los manifestantes gritaba que existe un documento que se emitió en la Ciudad de México en el que se establece que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir el medio de transporte que quieran pero que aquí en Tijuana se está violando esa decisión.

El líder del gremio de taxis Rojo y Negro, Joaquín Baltazar Gómez sostuvo que solo 17 de 200 taxis de se agrupación tienen los documentos necesarios para operar y que están en proceso 400 recursos judiciales en los que reclaman el derecho de utilizar la ruta para trabajar.

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad Sustentable, este 12 de julio, unos 200 taxis que se negaron a adherirse al programa de modernización del transporte público deben dejar de prestar el servicio. Algunas unidades Rojas con Negro ya prestan servicio en otras rutas.

Se anunciaron multas de 2 mil pesos y arrastre del vehículo para quienes no operen en las rutas previamente establecidas.

Quienes si están prestando el servicio son las camionetas identificadas con el color negro. La autoridad explicó que esas funcionarán en tanto se reciben los autobuses que completarán la demanda del servicio. Son 80 unidades que además cubrirán la ruta en el horario nocturno.