Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2024.- Vecinos afectados del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial se manifestaron frente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos dependencia a la que acusan de pretender evadir su responsabilidad en el deslizamiento de la ladera de la calle Montes Escandinavos.
Miriam Cisneros, una de las afectadas aseguró que la CESPT actuó de forma omisa cuando se le notificaron las primeras fugas, sostuvo que la paraestatal ni si quiera tiene los planos de por donde corren sus tuberías de agua y drenaje.
Dijo que los afectados, al momento 54 viviendas sobre la calle Montes Escandinavos y los de la avenida Guadalajara que es en la parte inferior de la ladera, exigen una reubicación pronta y justa ya que las familias tienen viviendo ahí desde 1983.
Aseguró que los vecinos de Lomas Conjunto Residencial no son invasores, que compraron sus viviendas a través de créditos del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores y que no aceptarán predios alejados de la mancha urbana y sin los servicios públicos.
También dijo que el deslizamiento en algunas áreas avanza varios centímetros diariamente y que por eso encontraron una tubería de drenaje colapsado que ni los trabajadores de la CESPT sabían que existía, ese ducto estuvo derramando líquido durante varios años.
Refirió que aunque lo reportaron, los empleados de la Comisión tardaron dos días en atender la filtración canalizando el agua hacia otra tubería que también tiene desperfectos y el agua ha seguido filtrándose.
Criticó que el director de la CESPT sea un contador público y no un experto en asuntos hídricos algo que quedó de manifiesto en el mes de diciembre cuando ordenó que se abriera el flujo de agua potable pese a las fugas cuando el reclamo de los vecinos era porque estaban recibiendo agua sucia con el sistema de pipas.
Cuando se le cuestionó sobre la afirmación oficial de que el deslizamiento que afecta su vivienda es provocado por una falla geológica se limitó a mostrar una playera que es similar a la que portaban sus vecinos en donde se lee: “Chinga tu falla CESPT, reconoce tus fugas”.