Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 31 DE JULIO DE 2024.- El gobierno de Baja California realiza los trámites administrativos correspondientes, para realizar la clausura del relleno sanitario concesionado a EcoWaste, en Tijuana.
No hay intocables en Baja California, todos tienen que cumplir con la ley, aseguró la gobernadora Marina del Pilar, respecto al asunto del relleno sanitario concesionado a EcoWaste.
Durante el miércoles de mañanera, Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente en el Estado, informó que la concesión se amplió de forma irregular en la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez.
Refirió que el 12 de junio del 2019, Mario Escobedo Carignan, titular de la dependencia en ese momento, firmó la extensión del plazo de la concesión.
La secretaria de la Medio Ambiente recordó que 12 de febrero del 2013, en la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se entregó la concesión.
En las inmediaciones del relleno sanitario operado por EcoWaste, se deshicieron de los cuerpos de un par de ingenieros civiles que realizaban trabajos relacionados a una obra. La empresa EcoWaste está a nombre de Rodolfo Rodríguez Miranda, según los documentos con los que se cuenta.
Al respecto, la funcionaria estatal refirió que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que también hagan su parte en esta intervención.
En ese sentido, aclaró que no se puede llegar a clausurar este sitio así porque sí, porque se corre el riesgo de que se interponga un amparo.
Por último, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo que analizan el proyecto de construir un relleno sanitario metropolitano que beneficie a Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.