Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JULIO DE 2024.- El beneficio de la exención del 100% del pago del Impuesto Estatal sobre Diversiones y Espectáculos para los artistas y promotores culturales independientes, continúa vigente con la creación del Instituto de Servicios Culturales (ISC BC).
En un comunicado se explica que este decreto conocido también como ″Tasa Cero″, exime del pago de este gravamen a personas físicas o morales enfocadas a la promoción y difusión de la cultura en el estado, a través de la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza y literatura. Los artistas que participen no deberán ser comerciales y su propuesta deberá tener fines culturales.
De este beneficio podrán gozar también aquellos que realicen espectáculos en espacios culturales independientes, que no tengan fines de lucro, tales como: conciertos musicales y obras de teatro de índole cultural; audiciones poéticas, representaciones de ópera, de ballet, de danza, conferencias, congresos y festivales de carácter cultural; exposiciones de cultura, literatura, fotográfica y pintura así como pantomima.
Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: acreditar domicilio en Baja California, así como el carácter de representante legal de quien comparece, en el caso de las personas morales, y presentar la solicitud por escrito a la Secretaría de Hacienda, acompañada de la opinión favorable del Instituto de Servicios Culturales (ISC), entre otros.
El artista o promotor cultural deberá enviar una carta solicitud al correo [email protected], dirigida a la titular del Instituto, Alma Delia Ábrego Ceballos, con un mínimo de 60 días de anticipación a la fecha del evento. La carta deberá incluir los datos del evento como son: espacio donde se llevará a cabo, fecha, horarios, cantidad y el costo de los boletos.