Solo dos usurpadores de la profesión médica detenidos por falta de denuncias

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE JULIO DE 2024.- Dos detenidos y ocho procesos abiertos en contra de usurpadores de la profesión médica es el resultado logrado con la reforma a la Ley de Salud aprobada en 2023 en Baja California.

Así lo informó el doctor Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de esta entidad.

“Estos son solo los casos de los que tenemos conocimiento”, expuso al subrayar que la ley que penaliza la usurpación de profesión se ha replicado en 21 estados de la república mexicana.

En el caso de Baja California, recordó, se penaliza con seis años de cárcel no solo a los usurpadores que practican la cirugía plástica sin un título profesional, sino también aquellos charlatanes que carecen de un respaldo académico y se anuncian como especialista en distintos rubros, incluyendo el dental”, anotó.

“Si no tienes un respaldo académico, no pasaste seis años por un hospital, no puedes tener la capacidad de diagnóstico y la capacidad de solución de problemas, tenemos que tener tres años de cirugía general, para después aplicar otros tres años para cirugía plástica, estética y reconstructiva”, precisó.

Subrayó que la ley se proclamó no solo para apoyar al sector médico, sino para protección de los pacientes.

Y aunque no se puede comparar a un profesionista que contó con la capacitación adecuada para intervenir a una persona en cirugías que pueden durar tres horas o más con un usurpador que una vez al mes acudía a capacitación o se especializó por Internet, dijo que la operación de charlatanes prevalece no solo en Tijuana, sino en todas partes del mundo.

Ante ello, admitió que denunciar a los usurpadores es una tarea que compete no solo a los pacientes o sociedad en general, sino también a los propios médicos.

“Nos corresponde a nosotros cuidarnos y cuidar al sector”, manifestó.

Vega Montiel compartió que este será uno de los temas de análisis en el 31 congreso internacional de cirugía plástica que se llevará a cabo el 2 y 3 de agosto en Tijuana.