Suprema Corte ordena aplazar juicios de amparo sobre prisión preventiva oficiosa

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2024.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó aplazar todos los juicios de amparo sobre prisión preventiva oficiosa que se encuentren en revisión.

El acuerdo recién publicado establece que todos los asuntos pendientes de resolver, en los que se analiza si una persona que está en la cárcel debería ser liberada de la prisión preventiva oficiosa o no, quedan pendientes de resolución, como una medida precautoria, hasta en tanto se realice un análisis más profundo y complejo de cada caso, explicó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

El especialista indicó que desde que en México se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que estableció la prisión preventiva de carácter extraordinario, las personas que enfrentan un juicio deben estar en la cárcel hasta que se compruebe su culpabilidad.

Sin embargo, después del cambio, el gobierno federal ha querido regresar la prisión preventiva oficiosa y los propios jueces la han aplicado en casos que no son graves.

“Eso ha provocado una discrecionalidad, porque los ministerios públicos, en todos los casos piden que las personas permanezcan en prisión y ha generado un abuso”, subrayó.

Como consecuencia, de cada 10 personas que no tienen un supuesto del artículo9 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, siete se están quedando en prisión preventiva, medida que debería ser de carácter excepcional para casos graves, en los que se corre el riesgo de que el sujeto puede sustraerse de la acción de la justicia, explicó Solís Farías.

“En lugar de corregir el sistema lo estamos empeorando”, señaló, además del costo que significa para el Estado el dejar a la persona en prisión preventiva, concluyó.