Tiro de esquina. ¿Estamos listos para una emergencia tecnológica?

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2024.- El fallo en los servidores de Microsoft que sucedió la noche del jueves 18 de julio, un segregó a un sector del gobierno y la iniciativa privada que dependen de esos servidores para su funcionamiento y nos dejó ver lo dependientes que somos de los sistemas tecnológicos.

En medio del caos que se produjo por una falla electrónica que todavía no se logra remediar por completo me surgió una duda ¿Qué tan preparados estamos a nivel local para prevenir y sobre todo superar una contingencia local en, por ejemplo, el Ayuntamiento

Desde hace una década cuando menos, he escuchado de quienes nos gobiernan la necesidad de que el gobierno se vuelva en un ejercicio digital, que facilite, acelere y haga más confortable para el usuario realizar sus pagos y demás trámites.

Qué pasará si sucede una caída del sistema de cómputo en una administración que ni siquiera puede ponerse de acuerdo para sesionar o con gobernantes que prohíben el uso de un elevador como revancha, cuánto tiempo tardarían en repartir culpas en vez de remediar.

Expertos en sistemas de cómputo me comentan que estar prevenidos para una contingencia mayor, es más un asunto más de voluntad que de inversión, aunque esto último es necesario para tener sistemas de soporte.

Luego pienso en la iniciativa del gobierno de Baja California para digitalizar los documentos vehiculares, actualmente ya se puede hacer eso, pero el proceso es todavía rudimentario y los documentos no son válidos para los agentes de la policía municipal.

Las largas filas y los largos tiempos de espera de los conductores de vehículos de servicio público mediante aplicaciones digitales se formaron porque el gobierno de Baja California no tiene un sistema digitalizado que responda a la demanda.

El Ayuntamiento presuntamente tiene un sistema de cómputo que se llama Reger-Siger que sirve para manejar la contabilidad pero que, según le informaron a la Sindicatura Municipal no funciona y por eso no se ha cumplido con los plazos de Ley para esas tareas.

Al momento desconozco si ya resolvieron el problema tecnológico en ambas dependencias, pero los casos, so una muestra de que, aunque está en pañales la digitalización de funciones en el gobierno local, sería impensable suponer que tendrían la velocidad para reconocer y corregir errores.

Nuestros gobernantes caminan sobre rutas distintas a las necesidades de los ciudadanos, dicen resolver problemas con discursos pero no son, aunque lo tratan de esconder, administraciones previsoras que tengan la capacidad de plantearse dificultades que se podrían evitar.