Tiro de esquina. La rebelión en el Cabildo

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JULIO DE 2024.- Once de los 17 integrantes del Cabildo convocaron, para este día del Aniversario 135 de Tijuana a una sesión extraordinaria en la que se instalará una comisión para analizar el asunto de los Bomberos y para aprobar la iniciativa de la alcaldesa de condonar multas y recargos.

La rebelión en el Cabildo se da a menos de 90 días de que concluya la actual administración, la alcaldesa Monserrat Caballero está citada para esa sesión y su última oportunidad de conectarse vía remota será a las doce del mediodía.

Es probable que no alcance a conectarse, para las diez de la mañana está anunciado un acto oficial en la explanada del Palacio Municipal para celebrar el Aniversario 135 de la ciudad, donde, seguramente habrá discursos muy largos y la acostumbrada impuntualidad de la alcaldesa.

¿Quién gana con la postura de los regidores?… Lo que ya se perdió es la gobernabilidad de la ciudad ¿Qué les hizo la alcaldesa que ahora ya no le aprueban todo en el Cabildo?… Podría ser una revancha, pero ¿de qué?

Durante los primeros dos años, regidores y funcionarios caminaron de la mano apoyando el sueño de reelección de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, cuando despertaron, apenas hace unos meses, se dieron cuenta de muchas cosas que pasaron por alto apenas unos cuantos días atrás.

Solo por citar un ejemplo, cuando faltan escasos dos meses, notaron que, contrario a lo que establece el artículo 50 del Reglamento Interno y de Cabildo que señala que deben existir sesiones ordinarias cada mes, no señala cuantas, pero dice que deben ser mensuales.

ARTÍCULO 50. Sesiones ordinarias.- El Ayuntamiento sesionará en forma ordinaria las veces que sean necesarias por mes conforme a la convocatoria que expida la Presidenta o el Presidente Municipal.

Ahora, a falta de sesión ordinaria, los regidores están haciendo uso de las facultades que les otorga el reglamento en el artículo 51. De no acudir, la alcaldesa tendrá que acatar las resoluciones que se tengan en su ausencia.

ARTÍCULO 51. Sesiones extraordinarias.- Podrán celebrarse sesiones extraordinarias de Cabildo cuando sea necesario, conforme a la convocatoria que expida la Presidenta o el Presidente Municipal o de la mayoría calificada de sus miembros, de acuerdo con el procedimiento a que se refiere el presente Ordenamiento.

El asunto aquí es que están midiendo fuerzas, la de la alcaldesa que ya tiene electo al sucesor y a quien le quedan escasos 21 días naturales para empezar a entregar la administración y la de los regidores que no tienen nada que perder.

No nos queda más que esperar, este día de Aniversario, para saber ¿Qué sucede? ¿Quién cederá? Y ojalá y podamos conocer ¿Qué es lo que quiere cada uno? En esta lucha, todo muestra que lo último que les interesa es la ciudad, que hoy debería estar de fiesta.