Afectados por empresas “golondrinas” pueden acudir directamente al Juzgado Laboral
En los últimos tres años, hay por lo menos 12 casos de empresas que cerraron sin liquidar al personal.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JULIO DE 2024.- La limitante de 45 turnos que tiene por día el Centro de Conciliación Laboral en Tijuana, no es una razón para que los trabajadores víctimas de las llamadas empresas golondrinas, puedan solicitar medidas precautorias para garantizar el pago de sus derechos.
Héctor Ricardo Canales Ramírez, juez de lo laboral en Tijuana aseguró que trabajadores de empresas extranjeras que cierran actividades sin el pago de los derechos laborales, pueden recurrir al laboral para que se dicten embargos precautorios.
Refirió que, aunque los empleados afectados tienen la posibilidad de acudir primero al Centro de Conciliación Laboral, pero que, en caso de que esa instancia no actúe con la diligencia necesaria, el tribunal está en condiciones de emitir acuerdos para garantizar el pago de los trabajadores.
Abundó que cuando se presenta un caso de empresas comúnmente llamadas “golondrinas”, además de las autoridades en materia laboral, también interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores y se ubica a los socios para garantizar se cumplan los derechos de los trabajadores.
En los últimos tres años, al menos 12 empresas han cerrado sin cumplir con la liquidación a su personal, los últimos dos casos sucedieron esta semana con las plantas de ICON Air Craft además de Dae Young Electronic afectando a 277 trabajadores.