35 lesionados en volcadura de camión en San Felipe fueron trasladados a Mexicali
Por: Redacción E32 / Border Zoom.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2024.- 35 de las 50 personas resultaron lesionadas luego de la volcadura de un camión ocurrido el domingo por la noche en la carretera Puertecitos-San Felipe.
Las víctimas fueron trasladadas a Mexicali porque requerían de segundo nivel de atención médica, 12 se encontraban en estado grave.
Este lunes el secretario de salud de Baja California, Adrián Medina amarillas, dio a conocer una actualización de las atenciones que se dieron en el Hospital General de Mexicali y mencionó que siguen preocupados por cuatro pacientes en particular.
Dos de esos pacientes, son una adulta mayor y un joven de 27 años que presentaron amputación de extremidad. La señora ya fue trasladada a piso y el joven por la severidad de sus lesiones sigue entubado y en cuidados intensivos.
Los otros dos pacientes son un menor de 7 años con traumatismo craneoencefálico y de pecho y un bebé de 5 meses de edad con fractura de fémur, aunque en niño sigue en cuidados intensivos su evolución es positiva y el bebé ya está en recuperación. En total fueron trasladados 4 menores de edad al Hospital General de Mexicali.
El médico reportó que el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino, le informó que en el puerto se quedaron 6 niños y fueron turnados al DIF municipal y estatal, para su cuidado, ya que sus padres o familiares fueron llevados Mexicali, para recibir atención médica.
Medina Amarillas, destacó la pronta respuesta de las autoridades de San Felipe y grupos de rescate que en 15 minutos ya estaban en el lugar del incidente permitió que los lesionados fueran evaluados en el hospital comunitario del puerto, para determinar quiénes requerían de atención de segundo nivel.
Además, reconoció a la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la Marina, Cruz Roja, instituciones de salud pública y privadas, a los primeros respondientes y grupos de rescate que aportaron 9 ambulancias para los traslados.
Las personas que viajaban en el camión forman parte de una organización religiosa Cristiana de Playas de Rosarito que estaban regresando de un viaje vacacional al municipio de San Felipe.
A los familiares de los lesionados que se trasladaron desde Playas de Rosarito, se les ofreció alojamiento y atención por parte de la Secretaría de Bienestar.
La Secretaría de Bienestar apoyará a los familiares de las personas heridas, con hospedaje y alimentos, para que estén al cuidado de los lesionados, ya que la mayoría de ellos son residentes de Playas de Rosarito.
En caravana y recibidos por enfermeros y paramédicos, así fue el arribo de pacientes “rojos”. Durante el arribo se pudo observar incluso a niños inconscientes.
De acuerdo con el testimonio de un familiar de una de las víctimas, los heridos son parte de una comunidad cristiana y cada año realizan un paseo a San Luis Gonzaga y Bahía de Los Ángeles.
El joven comentó que su madre se encuentra estable, pero no así su esposo, quien fue diagnosticado en estado de salud delicado.
Al momento, dijo desconocer qué fue lo que provocó la falla del camión, ya que cada año contratan Autotransportes de Nayarit y no se habían registrado accidentes.