Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2024.- En los últimos cuatro meses de 2024, tanto la importación como la exportación de mercancía por las aduanas de Tijuana y Tecate descendió un 15 por ciento, porcentaje que podría repuntar ligeramente a partir de agosto.
Así lo informó Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATyT), quien dijo que la baja en la movilización de mercancía, “es un reflejo del consumo de Estados Unidos”.
Indicó que casi el 80 por ciento de lo que producen y cruzan a la Unión Americana las maquiladoras locales son bienes de consumo para el mercado norteamericano.
Explicó que la reserva federal ha tratado de calmar la inflación en Estados Unidos, lo que hace que baje la demanda, “allá baja un poquito y aquí baja mucho”, pero en general los niveles de importación y exportación se mantendrán similares al 2023.
Descartó que en lo que resta del año vaya a haber una recesión, por el contrario, consideró que, como sucede cada año, a partir de agosto y hasta noviembre el cruce de mercancías aumentará, al prepararse ambos mercados para las ventas navideñas.
En cuanto a las exportaciones, precisó que son producto de electrónica, vehículos de Toyota, contenedores, aparatos médicos y la producción del sector aeronáutico lo que más se moviliza por las aduanas de Tijuana y Tecate.