VOIDNOBANNER

800 mexicalenses han pedido apoyo por recibos locos de la CFE

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE AGOSTO DE 2024.- De acuerdo a la Coordinadora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mexicali, en este año han recibido 800 solicitudes de apoyo por “recibos locos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para brindar una atención directa en el Palacio Municipal de Mexicali, se instaló un módulo que será tendido los lunes y los miércoles por personal de la CFE, el acuerdo con el ayuntamiento es que se estudie caso por caso.

Los mexicalenses le llaman recibos locos a los recibos de luz de la CFE que aumentan exponencialmente de un mes a otro, por ejemplo, se han presentado casos en el que el recibo del mes anterior es por 200 pesos y el del siguiente de varios miles de pesos.

Uno de los casos más sonados de este verano fue el de una casa en el Valle, cuyo recibo de consumo del mes fue 55 mil pesos.

Este martes la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, hizo un nuevo llamado a la CFE para que detengan los cortes de luz por falta de pago durante lo que resta de agosto y por el mes de septiembre, ya que por las altas temperaturas que se registran en el municipio el contar con energía eléctrica es fundamental para no sufrir padecimientos o afectaciones a la salud por el calor.

Mencionó que el fin de semana pasado se suspendieron los cortes de luz, pero se reanudaron el lunes, razón por la cual, buscará una nueva reunión con la superintendente de CFE a fin de llegar a un acuerdo para la suspensión de los cortes del suministro de energía eléctrica durante este mes y el próximo.

Además del módulo de atención en el Palacio Municipal, la alcaldesa considera necesario que se instalen otros módulos en distintas partes del municipio sobre todo en el Valle de Mexicali y que la CFE no esté pidiendo aval para establecer convenios de pago, todo esto recordó son peticiones, y hasta el momento no hay nada concreto.

El problema de los recibos locos ya tiene más de dos décadas presentándose durante el verano en hogares mexicalenses y este año no ha sido la excepción.