Advierten de cirujanos plásticos que prestan cédula a usurpadores

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2024.- El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, advirtió que especialistas certificados prestan su cédula profesional a médicos que no están certificados para realizar intervenciones quirúrgicas estéticas.

La doctora Daniela León López, integrante de ese organismo, dijo que cuando se detecta esa mala práctica los cirujanos son expulsados, tanto de ese Colegio, como de la Asociación de Cirugía Plástica Mexicana, sociedad que está poniendo particular atención en este tema.

“Así como hay médicos que no son especialistas y realizan cirugías, también hay médicos especialistas que prestan sus cédulas profesionales a estas personas”, dijo.

Lo anterior, hace difícil que las autoridades los detecten como charlatanes, subrayó.

En el caso de Baja California, consideró una ventaja la reforma a la Ley de Salud que se realizó en 2023 y que penaliza hasta con seis años de cárcel a los médicos usurpadores, pero detectarlos resulta complicado, si los mismos pacientes no lo denuncian.

León López subrayó que las cirugías plásticas con fines estéticos son de alta complejidad y tienen sus riesgos, por lo que los pacientes deben buscar a un médico certificado en el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y, al momento de la intervención, corroborar que el médico certificado que eligió sea quién lo acompañe al quirófano.

Admitió que los cirujanos plásticos certificados también tienen complicaciones al operar, “así sea un paciente completamente sano, la cirugía tienen un riesgo”.

Subrayó que las cirugías con fines estéticos se deben realizar en pacientes sanos y si tienen un padecimiento, éste debe ser primero controlado, para evitar complicaciones durante la intervención. “El paciente debe ser responsable de su propia persona”, expuso.

Entre los casos más comunes por malas prácticas en la cirugía plástica enumeró lesiones en diversas partes del cuerpo: necrosis en pared abdominal, en las mamas, parálisis facial, deformidades e incluso parálisis crónica.

Después de una cirugía estética mal practicada, los pacientes acuden a cirujanos plásticos certificados para que corrijan esas lesiones, “pero en ocasiones no podemos intervenir, en otras tratamos de lograr un mejor resultado, aunque no siempre se pueden corregir del todo”, agregó.

También están casos de pacientes con síndrome dismórfico (personas con la idea de que su aspecto físico no corresponde con su físico real) y que por lo general llevan muchos procedimientos y no les gusta cómo se ven, por lo que buscan cirugías que deformen sus facciones o para que les coloquen implantes gigantes.

“Mientras más procedimientos se realicen, las estructuras anatómicas se van debilitando, el riesgo aumenta y la posibilidad de un mal resultado es mayor”, alertó.

León López atribuyó a las redes sociales el que las personas busquen la perfección física.

Por su parte, Evaristo Ruíz Palafox, director de Control Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que las redes sociales también son utilizadas para la promoción de médicos que practican la cirugía plástica sin estar acreditados.

Expuso que por lo general los médicos usurpadores utilizan a un intermediario para realizar cundinas o traer en grupo a pacientes de Estados Unidos para operarse en Tijuana, prácticas que aún no se encuentran reguladas en México.

Son malas prácticas que avanzan más rápido que la propia legislación, por lo que se dificulta la acción de la autoridad, agregó.

A pesar de no estar reguladas, aseguró que Coepris busca contrarrestarlas al bajar la publicidad de las redes sociales y vigila los establecimientos vinculados a ese tipo de publicidad.

“El público debe saber que esas son prácticas irregulares, no están tipificadas en la ley, no están reguladas y no son seguras”, dijo.

Precisó que con la penalización que se logró con la reforma al Código Penal de Baja California, en 2023 se logró interponer 14 denuncias ante la Procuraduría General del Estado (PGE), por la probable comisión del delito de usurpación de funciones.

Durante el presente año se han detectado irregularidades, pero ya no relacionadas con la falta de cédulas profesionales o certificación, por lo que se han aplicado sanciones, pero sin presentar denuncias.

Advirtió que los médicos estéticos solo pueden realizar valoraciones médicas, pero no el acto quirúrgico de una cirugía estética reconstructiva, procedimiento para el que solo están autorizados los cirujanos plásticos.

El director estatal de Control Sanitario de Coepris recomendó a los pacientes cerciorarse que, tanto el cirujano que los va a operar como el establecimiento en donde se va a llevar la práctica la cirugía, cuenten con todas las certificaciones, como licencia sanitaria y las licencias correspondientes al tipo de servicios que van a recibir.