VOIDNOBANNER

Bujanda no es investigado y su renuncia fue voluntaria, afirma alcaldesa

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE AGOSTO DE 2024.- La renuncia de Miguel Ángel Bujanda Ruiz a la Secretaría de Gobierno del municipio de Tijuana, fue voluntaria y lo hizo para cuidar a su familia y no porque esté siendo investigado, sostuvo la alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez.

El pasado sábado, una cartulina con un mensaje dirigido a Bujanda y firmado por el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) fue dejado en un vehículo estacionado en una de las calles de la colonia Sánchez Taboada. Dentro del automóvil fue localizado un cadáver.

Al iniciarse la investigación por ese hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) citó a declarar a quien, por siete meses, fungió como titular de la Secretaría de Gobierno municipal.

Al respecto, Monserrat Caballero subrayó: “él no está siendo investigado, deben estar siendo investigados los hechos dónde lo amenazan porque, ojo, aquí los delincuentes son los que dejaron el cartel y el amenazado y la víctima es el secretario”.

Dijo que luego de la amenaza, su gobierno ofreció dos opciones a Bujanda: pedir licencia en lo que se aclaraba la situación, la segunda permanecer en el cargo, pero el exfuncionario optó por separarse de la función pública y permanecer al lado de sus tres hijos y su esposa.

Sobre las amenazas que derivaron en la dimisión de su secretario de Gobierno, Monserrat Caballero anotó que tomó la noticia con tranquilidad.

“Como servidores públicos siempre estamos expuestos a este tipo de situaciones”.

Expuso que ha habido muchas amenazas a servidores públicos del estado y del municipio, incluida la Fiscal.

“Ya la fiscalía tendrá que dirimir qué está sucediendo, eso no me toca a mí, nosotros confiamos en que nuestro secretario va a estar seguro”, externó.

Sobre el hecho de que Miguel Ángel Bujanda fuera llamado declarar por parte de la FGE antes que a otros funcionarios que han sido amenazados, como el regidor Alejandro Cabrera de Rosarito, a quién le dejaron una cabeza en su restaurante, dijo que “la Fiscalía tiene su manera y su orden de llamar a las personas y que están llamándolo (a declarar) por velar por su seguridad, eso es lo que yo quiero pensar”.

Caballero Ramírez sostuvo que la salida de Miguel ángel Bujanda no va a tener ninguna implicación en el cambio de gobierno, toda vez que la cabeza del ayuntamiento es ella y aseguró tener el control de la transición.

No obstante, la alcaldesa de Tijuana dijo aún no tener nombres de quienes se quedarán como encargados de despacho, tanto de la Secretaría de Gobierno, como de la Dirección de Atención al Migrante, ante la renuncia de Enrique Lucero.