Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2024.- Agentes aduanales de Tijuana y Tecate se pronunciaron a favor de la continuidad de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México, en la operación de las aduanas.
Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, A.C., dijo que respecto al manejo por parte de militares de las aduanas que operan en el país, hay comentarios tanto positivos como negativos.
Como agentes aduanales, subrayó que en Tijuana han tenido buenos resultados, ya que la mercancía está fluyendo y hay una conciencia de los militares sobre la facilitación del comercio exterior, por lo que no ve mal su continuidad.
La seguridad nacional es importante, por lo que calificó como positivo que el personal de la aduana esté en capacitación constante.
Consideró que todo se puede perfeccionar, pero sí pedirán su continuidad en la operación del medio centenar de adunas que operan en todo el país, de las cuales 19 se ubican en la frontera norte con Estados Unidos.
Expuso que las fuerzas armadas no necesariamente siguen los mismos tiempos políticos de las administraciones gubernamentales, por lo que, en caso de darse un cambio, no será con el cambio en la presidencia de la república.
Y aunque anotó que todo cambio de gobierno es difícil, expuso que existen las condiciones para que haya continuidad en la forma cómo actualmente operan las aduanas.