Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE AGOSTO DE 2024.- De aprobarse la reforma al Poder Judicial en México, cada elector duraría 15 minutos para elegir a magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que desincentivaría acudir a las urnas.
Así lo consideró el presidente de Unidos por Tijuana, José Antonio Serratos García, quien dijo que se prevé que sea una votación de poca asistencia, ante lo tedioso que sería el proceso y la espera para los electores.
Afirmó que, de los 53 mil empleados del Poder Judicial, sólo presentan denuncia 591 empleados, lo que representan el 0.7 por ciento y demuestra que la población no está inconforme con el funcionamiento.
“Nosotros vemos que es una venganza lo que está ocurriendo, porque el famoso plan A que no se pudo lograr lo llevó al plan B”, apuntó.
El cambio completo de jueces y magistrados generaría un caos y colapso en las resoluciones, con la llegada de personas que no tienen trayectoria en el poder judicial. Ahora se hace concurso de oposición para llegar a cada uno de los cargos, a diferencia de lo que se propone con la reforma.
Sin embargo, admitió que existen áreas de oportunidad en el Poder Judicial, como sería la eliminación el Consejo de la Judicatura y abrir un Tribunal Disciplinario, para observar el comportamiento de los servidores.
“Tiene que ver con que no atiendan al público. Tenemos un poder judicial muy cerrado a no atender”.
Por otra parte, resaltó que los Tribunales Colegiados de Circuito están colapsados y para un amparo directo, se reciben sentencias a dos años.