Animales domésticos no se vuelven agresivos de un día para otro
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE AGOSTO DE 2024.- Los animales domésticos no se vuelven agresivos de un día para otro, pues son varias las circunstancias que ocasionan ese comportamiento, según explicó el médico veterinario Alejandro Román.
Durante el programa Esquina Informativa Primera Emisión, el médico hizo el análisis tras lo sucedido en Mexicali, donde una mujer murió atacada por un grupo de perros.
Explicó que cuando los animales carecen de contacto humano o sociabilización, pueden llegar a tomar ese tipo de comportamiento.
Dijo que, el hecho de que un perro de casa se vuelva agresivo, no es un proceso que ocurre de un día para otro, pues no es tan sencillo que a la brevedad tomen ese comportamiento, añadiendo también que el abandono puede ser uno de los factores.
“El problema de los perros ferales no son los animales… Mientras haya abandono de mascotas, el control de la esterilización, siempre van a existir este tipo de situaciones”, añadió.
Por otra parte, Alejandro Román explicó que utilizar la palabra jauría para un grupo de perros agresivos no es la adecuada, pues en realidad el término sería animales ferales.
Dijo que para evitar situaciones de riesgo al encontrarse a un grupo de animales bajo ese comportamiento, señaló que es importante tener identificadas las zonas donde puede haber alguna manada de perros y observar el entorno.
También dijo que es importante utilizar algún objeto como medio de defensa, lo cual podría ser una mochila o una prenda. Remarcó que es indispensable no correr frente a un grupo de animales ferales.
Pese a las recomendaciones, el médico veterinario remarcó que en realidad, encontrarse con un grupo de animales ferales no implica necesariamente que sea un factor de riesgo.
“No todos los grupos de perros son agresivos, que puedan atacar y volverse agresivos para la sociedad, pero si vemos a un grupo, lo recomendable es tratar de evitarla, si no se puede, lo primero es no correr y buscar algo para protegerse”, añadió.