Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE AGOSTO DE 2024.- El sector empresarial emprenderá un programa de recuperación de la Zona Centro y las áreas turísticas de Tijuana en el que internarán a 500 personas en situación calle en centros de rehabilitación a partir de septiembre con una inversión de 8.5 millones de pesos.
Así lo informó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, quien precisó que el programa se ideo al considerar que, a finales de abril de 2025, Tijuana va a ser el escaparate del mundo con la realización del Tianguis Turístico.
Subrayó que solo se enviará a los centros de rehabilitación a quienes accedan a internarse, por lo que en la campaña que se desarrollará especialmente en la línea fronteriza de Otay, San Ysidro, El Chaparral y Zona Centro, participarán médicos y personas especializadas en cómo convencer a estas personas.
La rehabilitación será contra las adicciones y sicológica y va a tener una duración de tres meses, estancia en los centros de rehabilitación que tendrá un costo de 17 mil pesos por persona.
Después de ese periodo “va a depender de la voluntad de cada uno el abstenerse”, indicó.
El programa se coordina con diferentes centros de rehabilitación, con apoyo del Consej9o de Desarrollo de Tijuana (CDT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Turismo, instancia esta última que se prevé también baje recursos al proyecto, además de los 8.5 millones de pesos que se tiene previsto invertir del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem).
Para el desarrollo sel proyecto se solicitará el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública, estatal y municipal, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE).