Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE AGOSTO DE 2024.- Para el Grupo Ciudadanos y Abogados Unidos, de aprobarse la sobrerrepresentación se estaría ante un abierto atentado contra la Constitución, porque serían una violación flagrante a los artículos 52 y 54.
En conferencia de prensa, el abogado Carlos Atilano, explicó que la presunta mayoría calificada que presume tener la coalición “Sigamos Haciendo Historia” viola un principio legal que impulsó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que en la reforma constitucional aprobada en 1996 se estableció que, para que un partido tenga derecho a representación proporcional debe haber inscrito candidatos en 200 distritos, algo que no hicieron ninguno de los institutos coaligados con el partido Morena.
Apuntó que desde el Poder Ejecutivo federal se ha pretendido socializar de forma irregular que tendrán la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, algo que también es irregular porque es la autoridad electoral la que debe informar, cosa que todavía no sucede.
Sostuvo que la comunidad jurídica y los grupos sociales de Baja California levantan la voz y hacen un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial de la Federación (PJF), para que en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional se haga respetando lo que establece la Constitución Mexicana.