Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE AGOSTO DE 2024.- En las próximas semanas concluirá la instalación del sistema de radares para medir cruce vehicular en las garitas de El Chaparral y San Ysidro, informó Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
Los radares son colocados en todos los puentes de cruce de Estados Unidos y la primera etapa del programa se desarrolla en los dos puertos fronterizos que conectan San Ysidro con Tijuana, proyecto en el que invierten un millón 600 mil pesos.
En una segunda etapa se colocará el sistema de medición de cruce vehicular en Otay, adelantó.
A la par, indicó que se desarrolla un sitio Web, para que el usuario pueda ver en tiempo real la demora del cruce vehicular, demora que se integrará a una estadística que permitirá determinar los días de la semana de mayor tránsito.
Lyle Frich anotó que ya se hicieron las pruebas del programa, por lo que será en las próximas semanas cuando se ponga en marcha de manera oficial.
Respecto a la demora en los cruces en la frontera de México con Estados Unidos, anotó que la espera es hasta de tres horas, mientras que el traslado para Valle de Guadalupe puede llegar a ser también de tres horas, por citar un ejemplo del tiempo que se realiza de un punto a otro en la región.
“Todo esto está inhibiendo el turismo y se tiene que hacer algo al respecto”, demandó.
A Caminos y Puentes Federales (Capufe) exhortó a coadyuvar para proporcionar las condiciones y evitar invadir carriles en hora pico o días de mayor afluencia de visitantes, porque crea un cuello de botella.