Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE AGOSTO DE 2024.- Baja California enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad pública, por la poca respuesta a las convocatorias para inscribirse en la academia, la cual se debe a que los gobiernos municipales han desatendido el problema y mantienen bajos salarios para los policías.
En el marco de la graduación de 243 oficiales de policía y agentes ministeriales, el secretario de Seguridad, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, sostuvo que la entidad necesita más de dos mil agentes todavía.
Lamentó que hay municipios que desde hace ocho años desatendieron el problema con la falta de personal y que recientemente no han mejorado el aspecto salarial de sus policías lo que hace poco atractivo el empleo y por eso son mínimos los aspirantes.
Criticó que los gobiernos municipales estén desaprovechando la posibilidad de incrementar el material humano para seguridad y refirió que ya está en pláticas con los alcaldes electos para planear una ruta que les permita abatir el rezago de policías que existe.