Otros estados pavimentaron más que en BC con regularización de “chocolates”

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 12 DE AGOSTO DE 2024.- Baja California se encuentra entre las tres entidades de la república con mayor captación de recursos del programa de regularización de automóviles de procedencia extranjera, pero en metros cuadrados pavimentados ha sido superada por estados que han tenido menos ingresos por ese rubro.

Así lo señaló el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien subrayó que “hay que reclamar a los ayuntamientos de Baja California qué pasó con los recursos”.

Como ejemplo de la marcada diferencia entre lo captado por la regularización de carros “chocolate” y las obras de pavimentación y bacheo realizadas con ese ingreso, puso el caso de Zacatecas, entidad que se ubica en quinto lugar en captación de recursos de ese programa.

Ese estado en total ha ingresado 490 millones 580 mil pesos, con lo que ha logrado pavimentar 576 mil 817 metros cuadrados de vialidades, mientras que Baja California, con un ingreso de 952 millones 380 mil pesos, solo ha pavimentado 469 mil 507 metros cuadrados de vialidades.

Esto es algo que se debe cuestionar a los municipios, ya que el estado entrega los recursos captados por el programa de regularización a los gobiernos locales, recordó Ruíz Uribe.

Sin embargó, descartó que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador alcance a pedir cuentas a los municipios por la diferencia tan marcada entre los ingresos y las obras realizadas.

Y aunque reconoció que son recursos auditables, consideró que será al nuevo gobierno quien tendrá que revisar la aplicación del programa de regularización de vehículos extranjeros, programando un análisis a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El delegado de Baja California convocó a rueda de prensa para informar de “las grandes obras” que prevé realizar durante su sexenio Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, entre las que enumeró la carretera Los Cabos-Tijuana, el puerto de Ensenada y polos de desarrollo para la estrategia de relocalización en todo el país.

Este Plan Nacional de Infraestructura será centralizado por el gobierno federal y las obras las ejecutará el Ejército, subrayó.