BC con variación negativa en comercio minorista y mayorista

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE AGOSTO DE 2024.- El comercio mayorista y minorista de Baja California registró una variación porcentual negativa durante el primer semestre de 2024, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

En estos indicadores sobre el comportamiento del comercio interior de México, Baja California registró durante el sexto mes del año una variación porcentual anual de -7.6 por ciento en los ingresos por suministro de bienes y servicios, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a los ingresos al comercio minorista en bienes y servicios, la variación fue de -2.7 por ciento.

A nivel nacional, en comercio al por menor fueron las ventas por Internet, catálogos impresos, televisión y similares las que registraron la mayor caída, con ingresos de -35 por ciento; mientras que en el mercado al mayoreo los productos textiles y de calzado son los que registraron la menor remuneración, con remuneración media anual de -9.2 por ciento.

A tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en México descendieron 0.5 por ciento.

A tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales en el comercio minorista bajaron 2.8 por ciento. El personal ocupado total ascendió 0.1 % y las remuneraciones medias reales, 6.4 por ciento.

En junio de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 7.2 por ciento y el personal ocupado total, 0.2 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas subieron 7.6 por ciento.

El personal ocupado total no presentó variación y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.7 por ciento.