Bomberos esperaban un aumento de mil pesos que el Ayuntamiento no concedió
Se mantendrán trabajando bajo protesta en espera de un diálogo con la administración entrante, aseguran estar frustrados porque no les cumplieron.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE AGOSTO DE 2024.- Los 212 Bomberos que trabajan bajo protesta, lamentaron que el actual ayuntamiento no haya considerado la homologación salarial como una inversión prioritaria, sobre todo porque el compromiso era solamente de incrementarles mil pesos a cada uno.
Los inconformes esperan que la próxima administración sí preste atención a su demanda de ajuste salarial, aunque por el momento, todavía no tienen acercamiento con el alcalde electo Ismael Burgueño Ruiz ni con su equipo de transición.
José Luis Aragón, uno de los bomberos que encabeza el movimiento que persigue la homologación salarial lamentó que su solicitud la haya minimizado el gobierno que encabeza Monserrat Caballero y que haya decidido invertir en otros rubros.
El sentimiento de frustración aumentó cuando el Ayuntamiento de Tijuana anunció que destinaría 236 millones de pesos para rehabilitar con recursos propios el Malecón de Playas de Tijuana y el techo del Palacio Municipal con recursos que anunciaron como propios.
Los 212 Bomberos contratados como “De Confianza 2”, perciben un salario catorcenal de 7 mil pesos en tanto los que están considerados en el rango inferior de los sindicalizados perciben en promedio 16 mil pesos cada dos semanas, la demanda es para que se homologuen las percepciones.
Gustavo Aaron Sánchez Zazueta, bombero con 17 años de servicio dijo que existe frustración entre el personal porque la alcaldesa se ha referido a los Bomberos como los héroes de la ciudad pero que no les cumplieron en el ajuste salarial que ellos esperan sea paulatino.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, reconoció que el reclamo no es nuevo, tiene desde el año 2015 no se les ha concedido un aumento significativo a sus salarios, recordó que a principio de este año hubo un ajuste que se reflejó en solo 500 pesos en su ingreso catorcenal.
Los bomberos confían en que la administración que está por iniciar funciones permita un diálogo para lograr la homologación salarial, dijeron reconocer que apenas están en el proceso de transición lo que seguramente los tiene ocupados y por eso no se han reunido con ellos.