Cambios en FIDEM no han sido presentados formalmente a empresarios
Sector empresarial demanda fiscalizar el 100% de los impuestos que capta el estado
Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE AGOSTO DE 2024.- El gobierno de Baja California continúa sin presentar formalmente ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los cambios que pretende hacer en la aplicación del Fideicomiso Empresarial (FIDEM), como el destinar la mayor parte de este fondo a educación.
En entrevista para Esquina Informativa Segunda Edición, Luis Manuel Elizondo, presidente del CCE de Baja California, aclaró que hasta el momento no han sido convocados por las autoridades del gobierno de Baja California, para tratar el tema del FIDEM.
Contrario a lo que declaró recientemente el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, la propuesta de destinar los recursos del FIDEM a educación, no les ha sido planteado de manera formal.
Desde hace un mes, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el propio Kurt Honold, han señalado la necesidad de realizar cambios en el fideicomiso que se sostiene con el 5 % del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para “que se vean reflejados en un impacto positivo en materia educativa”.
Al respecto, el dirigente del CCE dijo que el sector empresarial sí quiere mejorar el desempeño del FIDEM, pero sin destinarlo del todo a educación, como lo pretende hacer la actual administración estatal.
Luis Elizondo recordó que el ISN se acordó varios años atrás de manera provisional, pero luego se volvió algo permanente.
De inicio se acordó que fuera del 2 % y este año se incrementó a más del doble.
El dirigente del CCE en Baja California demandó que, así como se busca mejorar la aplicación del 5 % del ISN, así se transparente y mejore la aplicación del resto de este gravamen.
Y agregó, “me gustaría ver qué pasa con el 95 % el monto grande de lo que se recauda de impuestos, precisamente para eficientarlo. Es más importante eficientar la nómina, gasto corriente, educación, prerrogativas que se tienen ahí en vez de clavarnos en este pedacito que es mucho más pequeño”.
Subrayó que el FIDEM es una conquista empresarial que se regresa a la comunidad, para dedicarse a seguridad e infraestructura.
Sostuvo que los recursos del FIDEM no son utilizados a discreción por los sectores productivos que los manejan.
“No son recursos de los que dispongamos para hacer lo que queremos, sino que son recursos con propósitos muy específicos”.
No obstante, reconoció que durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid y de Jaime Bonilla, sí se registraron irregularidades en el manejo del FIDEM, pero fueron por parte del gobierno del estado, al no destinar el porcentaje que debió entregarse al fideicomiso, producto del pago del ISN.
Luis Elizondo indicó que esta semana buscarán reunirse con el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, para tratar el tema del FIDEM.