Ceden área en San Quintín para educación ambiental y actividades científicas

Por: Adán Mondragón

SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA, A 29 de agosto de 2024.- Una superficie mayor a los 637 mil metros cuadrados localizados en San José de las Palomas II, municipio de San Quintín, será destinado al uso de actividades de investigación, colecta científica, monitoreo, educación ambiental, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP).

Así se establece en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se detalla que el área total al servicio de la CNANP es de 637 mil 313.75 metros cuadrados de la localidad de Punta Cuchillo, perteneciente al municipio en mención.

La zona también es conocida como Valle de los Cirios, una zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, de acuerdo con los decretos publicados con anterioridad por el gobierno federal.

En el acuerdo también se aclara que la autoridad federal únicamente confiere a la CNANP el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado con anterioridad.

En ese sentido, se especifica que la federación no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor de la CNANP y subraya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá retirar de su servicio el área en caso de que se le de un uso distinto al establecido en el acuerdo.