Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2024.- México no alcanzará su estimación de crecimiento económico proyectado para 2024 en 2.5%, por el contrario, podría desacelerarse hasta un 1.9%, consideró la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al dar a conocer su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, reveló que para 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría llegar a solo un 1.4 por ciento, uno de los porcentajes más bajos.
Este descenso es atribuido a la desaceleración de Estados Unidos, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, al presentar el informe este martes en Santiago de Chile.
Del impacto del déficit fiscal que enfrentará México durante lo que resta de este año y en 2025, dependerá que se modifique esta estimación, anotó.
El estudio económico de la Cepal expone que, en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9% en el período 2015-2024.
Por ello, el secretario del organismo enfatizó en “enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”.
El estudio de la CEPAL proyecta que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1.8%.
Para 2025 se espera un crecimiento de 2.3% en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2.4%).