Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2024.- El aumento en el precio del kilogramo de limón provoca temor entre comerciantes, ya que pueda darse desabato del producto, derivado del paro de labores de limoneros de Michoacán.
Este domingo 18 de agosto, el kilo de limones en mercados sobre ruedas rondaba los 50 pesos; en supermercados de la ciudad, el cítrico se podía conseguir entre los 35.90 y hasta 57.90 pesos, según la zona en la que se comprara.
Para los pequeños comerciantes de alimentos que se basan en productos del mar, el limón es un producto básico que no puede sustituirse en las recetas y en las mesas, porque hacerlo cambiaría el sabor de la comida que es la preferida de sus clientes.
Salvador Rodríguez, de Tacos de Mariscos Kamicase, se dedica a vender tacos de camarones, pulpo, marlín, atún a las brasas, todos ellos tienen como complemento algunas gotas de limón que se sirven al gusto de sus clientes.
Aseguró que actualmente enfrenta el reto de pagar por los limones y los aguacates, ya que los dos productos han incrementado de precio en las últimas semanas y confía en que cuando termine la temporada de calor, también se reduzcan los precios.
Aclaró que no incrementará el precio al que ofrece los tacos para cuidar a la clientela, pero su margen de utilidad ha disminuido hasta en un 20 por ciento, ya que por ejemplo el limón que compraba a 60 pesos, ahora le cuenta 100 pesos.