Concesiones otorgadas por Bonilla detuvieron la digitalización del transporte

Intentó lucrar con el taxímetro que deben utilizar por ley las unidades, ahora desarrollan una aplicación para los 17 permisos que existen en BC.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE AGOSTO DE 2024.- Generar una aplicación para los 17 mil taxis libres que funcionan en Baja California como lo propone la Confederación de Trabajadores México, podría haberse logrado ya, pero la administración de Jaime Bonilla la concesionó de manera irregular a tres empresas.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del IMOS, explicó que la aplicación además de ofrecer servicio de seguridad para los usuarios complementará una disposición de Ley que obliga a los transportistas a cobrar sus servicios a mediante un taxímetro.

Recordó que durante la administración de Jaime Bonilla se obligó a los taxistas libres a comprar una tableta que vendía un solo proveedor en diez mil pesos por unidad además de un cargo por conexión mensual de 600 pesos semestrales.

Abundó que las tres concesiones que otorgó el gobierno de Jaime Bonilla fueron suspendidas sin que existieran reclamos de los proveedores contratados y que ahora se trabaja en una aplicación que cubrirá las necesidades de taxímetro y seguridad.

Para el desarrollo operativo de la aplicación, los trabajadores del volente de la CTM se ofrecieron a ser los usuarios del sistema en desarrollo, por lo que en los próximos meses podría empezar a operar antes del lanzamiento oficial.

El Instituto de Movilidad Sustentable tiene un padrón de 17 mil taxis de modalidad libre que operan en todo el estado, de ellos, la mayoría, 14 mil son concesiones para operar en Tijuana y su zona metropolitana.