Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE AGOSTO DE 2024.- A unos días del fin del decreto que otorga 50 por ciento de descuento en el pago de la anuencia para choferes del servicio de transporte por aplicación, se formaron largas filas de vehículos y operadores para hacer el trámite, los usuarios se quejaron de falta de claridad en la información.
Salvador Almager, chofer de transporte Uber, dijo que llegó un día antes a hacer fila y que el trámite de digitalización de documentos demora hasta tres horas lo que está provocando que el trámite demore varias horas.
Dijo que además, en la información de los documentos necesarios, solamente informan que se debe presentar la constancia de situación fiscal y que ya al momento de hacer el trámite, lo regresaron porque no estaba registrado como trabajador del servicio por plataforma.
Por su parte la señora Judith sostuvo que no es que esperara hasta el último momento para realizar el trámite, a ella la han regresado en varias ocasiones, primero porque no tenía la actividad comercial registrada ante el Sistema de Administración Tributaria y después por el seguro vehicular.
Detalló que en los requisitos piden un seguro que cubra por lo menos un millón de pesos como daños y que ella llevó uno de cuatro millones, pero se lo regresaron porque no estaba acreditado para el transporte de aplicaciones.
El 31 de agosto vence el decreto que otorga el 50 por ciento en el trámite de la anuencia para operar como vehículos del transporte público por aplicación.
Poca respuesta de choferes de plataforma para regularizarse: IMOS
A dos días de que termine el decreto que otorga un 50% de descuento en el trámite de regularización para choferes de plataforma, la respuesta a presentarse a realizar el trámite en Mexicali es poca.
En junio el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) habilitó el Centro Estatal de las Artes para brindar atención a una mayor cantidad de choferes, sin embargo, luego de algunos días, decidieron cerrarlo por la poca respuesta. Hasta la fecha, en Mexicali, se han realizado dos mil 400 trámites.
Alejandra Borboa, delegada del IMOS en la capital del estado, expuso que de acuerdo con las cifras que han proporcionado las plataformas DiDi y Uber, estiman que hay un mínimo de 17 mil taxis de plataforma operando en el estado, por lo que dos mil 400 anuencias en Mexicali son pocas.
Ahora a punto de que se acabe el decreto, las filas a las afueras del IMOS son largas, en promedio realizar el trámite toma aproximadamente una hora, ya que incluye la revisión mecánica.
Aclaró que eso no quiere decir que el próximo lunes no puedan hacer el trámite, pero lo tendrán que pagar a precio regular que es cercano a de cinco mil 300 pesos e incluye la anuencia y el gafete.
Se está recomendando los choferes que ya realizaron el trámite, que coloquen su gafete en el retrovisor del vehículo, para que pueda ser observado por el cliente.
A partir del primero de septiembre los inspectores del Instituto de Movilidad van a continuar con las revisiones y los taxis o choferes de plataforma que no estén regularizados serán multados por hasta 54 mil pesos.
De igual manera, la delegada, recordó que existe el compromiso con las plataformas DiDi y Uber, que son las únicas autorizadas para operar en Baja California, de dar de baja a los choferes que no cumplieron con el trámite, ya que incluso les ofrecieron incentivos económicos para hacerlo.