Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE AGOSTO DE 2024.- La llegada de automóviles híbridos y eléctricos va en crecimiento en Tijuana, según afirmó la licenciada Kathya Torres, experta en el área de importación de vehículos.
En los últimos meses se ha registrado un incremento de hasta 40 unidades importadas mensualmente por la Aduana de Tijuana, cifra que estiman aumente en los próximos meses como resultado de los incentivos vigentes.
“En comparación al año pasado, hemos notado un aumento en la importación de unidades híbridas y eléctricas por la Aduana de Tijuana. Anteriormente eran uno o dos vehículos por mes, sin embargo, desde mediados de este año hemos notado un aumento de hasta 10 unidades por semana, lo cual marca una tendencia al alza”, indicó.
En el tema de vehículos eléctricos explicó que su importación puede ser de: cualquier año, cualquier marca, modelo o país de origen. Una vez concluido el trámite, los usuarios obtienen su pedimento nacional.
A diferencia de las unidades híbridas, las cuales especificó deben provenir de los países con los que México participa en el Tratado de Libre Comercio T-MEC, es decir Estados Unidos y Canadá para ser exentos en el pago de impuestos de importación.
Detalló que pueden importarse vehículos fronterizos 2014 al 2019 y nacionales 2015 a 2016.
“Actualmente hemos importado distintas marcas y modelos tanto de autos híbridos como eléctricos. Tesla es de las marcas más populares, sus modelos Y, 3 y X; pero también hemos trabajado con marcas como BMW, Nissan, Volkswagen, Kia, Chevrolet y Fiat por mencionar sólo algunas”, destacó Torres.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2024, se registró la venta de 25,898 vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa un incremento del 86.8% en comparación a las cifras registradas durante el mismo periodo del 2023.