Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE AGOSTO DE 2024.- En el último año, se ha manifestado cada vez más el desinterés del gobierno del estado por atender el problema de personas desaparecidas, afirmó Jesse Barajas, presidente del colectivo Buscando a Tolano.
Mientras preparan la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, aseguró que, en el último año, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha mostrado más interés por los perritos, los caballos y las escuelitas que por atender el problema de la desaparición forzada de sus gobernados.
Refirió, como ejemplo, que la mandataria estatal presume que existe un laboratorio de genética para mejorar la identificación de las víctimas pero que, hasta el momento, esa instalación no existe y que los cuerpos que se han entregado son porque se reconoce la ropa que traían puesta.
Aseguró que también la Comisión Estatal de Búsqueda trabaja con colectivos a los que considera favoritos y que ha decidido dar prioridad a búsquedas de personas que reclaman en otras entidades, relegando a los desparecidos locales.
Lamentó que, si la gobernadora no pone atención en los desaparecidos, esa actitud es replicada por sus funcionarios, lo que ha provocado que familiares sigan sin encontrar a quienes buscan y cada vez es menor el respaldo del gobierno de Baja California para atender el problema.