Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 de agosto de 2024.- La actualización a la Ley de Desarrollo Urbano para el estado de Baja California, deberá contar con programas de beneficio para las mismas áreas en dónde se generen los desarrollos verticales o industriales, expuso Cristina Hermosillo Ramos, presidenta del Desarrollo Económico de Tijuana (Deitac).
Explicó que, a diferencia de cuando se edifica un conjunto habitacional, cuando se desarrolla un terreno para la construcción de un edificio vertical o desarrollo industrial se pagan una serie de cuotas o autorizaciones como compensación.
Recursos que deberían aplicarse en mejoras urbanísticas de la misma zona en donde se construyen estos inmuebles, anotó.
Dijo que este es uno de los cambios que tanto Deitac, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadavi) proponen incluir en la nueva Ley de Desarrollo Urbano estatal.
Subrayó que para el cambio en la legislación se trabaja en conjunto con el gobierno del Estado.
“El trabajo ha sido positivo y hemos logrado acuerdos para el beneficio de ambas partes”, agregó.
Una vez que se publiquen las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, continuarán con la actualización de los reglamentos municipales, ordenanzas en las que ya se registran avances, compartió.
Una vez que se registre el cambio de administración en los gobiernos locales, se espera avanzar; en tanto, buscan abordar el tema con quienes encabezarán las próximas administraciones municipales.
“Lo que queremos es una ciudad moderna que tenga una mejor oferta urbanística, para poder atraer el talento y la inversión que se requiere para seguir incursionando en otras áreas de la actividad económica”, concluyó.