Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE AGOSTO DE 2024.- Las plantas de camiones eléctricos demoran hasta nueve meses en la entrega de las unidades, por lo que transportistas temen no poder contar con el 10 por ciento de la flotilla que requieren para 2027, indicó Alfonso Millán Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Explicó que, a partir de 2027, al menos el 10 por ciento de los camiones de carga que cruce a Estados Unidos debe ser eléctrico.
A diario, de cinco a seis mil camiones realizan importación y exportación por la frontera norte de México, precisó.
Con esos números, expuso que se puede anticipar que no se podrá renovar el 10 por ciento de la flotilla que cruza a Estados Unidos, si la industria automotriz no reduce sus tiempos en la entrega de pedidos de camiones de carga eléctricos.
Ante ello, advirtió que “el riesgo más alto es que tengamos afectación por no tener completas las flotillas, lo que podría derivar en escasez de mercancía”.
Millán Chávez dijo que el sector transportista de Baja California trabaja de cerca con el gobierno del estado, para que exponga y analice este tema en la mesa de revisión que realizan ambos países para transitar a la electromovilidad.