Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE AGOSTO DE 2024.- Desconoce la Canieti si el avance en la aprobación de la reforma judicial afectará o no el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un tema del que Marco Antonio Esponda, consejero de ese organismo en la región Noroeste, evitó pronunciarse a favor o en contra.
“El único tema que nos interesa a nosotros es el del comercio exterior y cómo podemos seguir creciendo y darle a Baja California lo que le hemos dado en los últimos 30 a 40 años, que es el crecimiento económico”, expuso al ser cuestionado sobre la reforma judicial.
Insistió que en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) están enfocados en el comercio exterior, particularmente en buscar un encuentro con los representantes del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, para que no atienda a la petición del gobierno de Estados Unidos de eliminar los aranceles preferenciales a materiales sensibles como adhesivos, plásticos, aluminio y acero.
“Se le pide al gobierno de México que responda a esta petición de su socio comercial pero no de manera genérica, porque hay muchos otros sectores que no tienen nada que ver con el sector automotriz”, dijo en referencia a la protección de Estados Unidos a esa industria.
Desde mayo de este año el gobierno mexicano impuso un arancel del 26 por ciento a todos aquellos productos que no vengan del T-MEC, lo que afecta a la industria maquiladora, particularmente del giro médico, porque materia prima que se utiliza para la elaboración de productos médicos fue bloqueada, anotó.
“No se trata solamente de generar una política general que detenga el proceso de manufactura, porque esto impacta a la economía de Baja California, la generación de empleo y el crecimiento económico”, agregó, al precisar que en la entidad se tienen más de mil maquiladoras de todo tipo de empresas, que de alguna manera les afecta esta medida.
Agregó que se buscan alternativas para que el gobierno de México pueda permitir a las empresas que antes se beneficiaban con aranceles preferenciales, con el fin de evitar un impacto inmediato.
“Mientras esto no se resuelva el costo de manufactura sube, porque las empresas tienen que ser redituables para que puedan pagar los sueldos a sus empleados, si no pueden hacerlo, lo primero que van a hacer es reducir su fuerza laboral”, concluyó.