Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE AGOSTO DE 2024.- Los 207 trabajadores que fueron despedidos de la empresa Icon Aicraft la última semana de junio, se mantienen en plantón permanente afuera de la planta ubicada en el Corredor Tijuana – Rosarito pues temen sea desmantelada.
Con pancartas y consignas aseguraron que el proceso en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra estancado, debido a las relaciones que tiene el dueño, Román Caso Espinosa, con funcionarios de esa dependencia.
Socorro, trabajadora afectada, madre de dos hijos, aseguró que le ha sido imposible volverse a emplear en otra empresa maquiladora, porque la rechazan cuando se enteran que trabajó en Icon Aicraft y forma parte del grupo que emprendió la acción legal.
Sostuvo que el proceso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra sin avances y que les han negado la Carta de no Conciliación, que es el documento con el que pueden empezar el juicio laboral para reclamar su liquidación por la vía judicial.
Lamentó que al igual que otros de sus compañeros, disfrutaba realizar su trabajo y ahora están enfrentando un desgaste emocional innecesario porque en su caso, sus hijos ya regresan a la escuela y tiene problemas para enfrentar los gastos que eso significa.
Elizabeth Huerta, otra de las trabajadoras afectadas, asegura que junto con sus compañeros desde hace un mes montan guardia afuera de la empresa para evitar que los propietarios pretendan sacar la maquinara.
Los trabajadores afectados se mantendrán en guardias continuas afuera de la empresa que se dedica a fabricar aviones pequeños para evitar que sea desmantelada, critican que el dueño Román Caso esté influyendo para que no se judicialice la demanda laboral.