Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE AGOSTO DE 2024.- Además de las mil 347 armas que se destruyeron este día, todavía están en bodegas otras tres mil que se han decomisado y que son parte de investigaciones en curso, pero es imposible saber si el contrabando ha crecido o disminuido.
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario estatal de Seguridad Pública, explicó que es un hecho que continúan entrando armas provenientes de Estados Unidos, pese a los acuerdos internacionales que se han firmado para reducir el flujo.
Consideró que además de que es imposible medir la cantidad de armas que ingresan de forma irregular a México, el mercado negro de estos productos también incluye, en menor cantidad de Asia, Europa y el oriente medio.
Lamentó que es imposible medir el tráfico ilegal de las armas, ya que las aduanas pocas ocasiones reportan haber decomisado alguna que en su mayoría son portadas por ciudadanos norteamericanos que desconocen que en México están prohibidas.
- Destruyó el Ejército mil 347 armas decomisadas y 23 mil cartuchos útiles
Un total de mil 347 armas, 23 mil 611 cartuchos y mil 333 cargadores decomisados por las policías municipal y estatal, fueron destruidas por personal militar en la explanada el Cuartel de la colonia Morelos.
El comandante de la segunda región militar, general Juvenal Cortez González detalló durante la ceremonia que con el método de corte que realizaron especialistas del Servicio de Materiales de Guerra se inhabilitaron 386 armas largas y 959 cortas.
El militar reconoció el trabajo de las autoridades civiles y castrenses en el trabajo en las calles para decomisar las armas que circulan de forma ilegítima y recordó que existen elementos que han sufrido lesiones al realizar esas labores.
Reconoció que falta mucho trabajo por realizar para garantizar paz a las familias de Tijuana y reiteró la disponibilidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para trabajar de forma coordinada con las instituciones de seguridad del oren civil