IEEBC desecha denuncia que promovió Caballero contra sus regidores
Los regidores y la alcaldesa pretenden politizar la justicia presentando recursos que deberán probar.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE AGOSTO DE 2024.- La unidad técnica de lo contencioso del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) desechó la denuncia que promovió la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez por violencia política en razón de género y obstrucción del ejercicio del encargo público en contra de los regidores que en ocho ocasiones se negaron a asistir a las sesiones que convoco de Cabildo.
La denuncia de Moserrat Caballero se presentó hace dos semanas, luego de la inasistencia de regidores que finalmente acudieron el pasado lunes 19 de agosto, tras un requerimiento que emitió la autoridad electoral.
Carlos Barboza Castillo, catedrático de derecho electoral de Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvo que las denuncias presentadas por Monserrat Caballero y la regidora Claudia Casas, deben sustentar que la inasistencia de regidores y la actuación de la alcaldesa contra los ediles tenía como motivo el ser mujer.
Agregó que las diferencias que existen en el Cabildo de Tijuana, por las que la alcaldesa y la regidora Claudia Casas presentaron denuncias por violencia de género, podrían solventarse mediante la política.
Precisó que quienes reciben el respaldo mediante una elección adquieren el derecho a poder ejercer el cargo para el que fueron electos y si alguien no le permite hacer esa función por ser mujer, puede ser sancionado.
Refirió que las diferencias que se viven en el Ayuntamiento de Tijuana, podrían resolverse mediante el ejercicio político, ya que las dos funcionarias están politizando la justicia y ahora tendrán que comprobar que fueron limitadas en el ejercicio de su cargo, solo por ser mujeres.
Apuntó que la esencia de un cuerpo colegiado como el Cabildo, es ejercer el derecho a aprobar y rechazar cualquier asunto que se presente, privilegiando el dialogo y la confrontación de ideas para llegar a acuerdos que permitan la gobernanza.