bannerTijuana

Dirección al Migrante debe ser autónoma para que brinde apoyo oportuno

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE AGOSTO DE 2024.- Convertir en paramunipal la Dirección de Atención al Migrante, apoyar la certificación de los 25 albergues sin regularizar en Tijuana e incluir el criollo como el tercer idioma en la comunidad, son los pendientes que deja esta dependencia a la próxima administración municipal.

Así lo informó Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante, quien adelantó a Punto de Vista que antes de concluir la administración de Monserrat Caballero dejará el cargo, por lo que en los próximos días estará entregando la dependencia a un encargado de despacho.

Sostuvo que deja una oficina consolidada, con la operación de tres módulos, en donde se atienden al año a 24 mil personas en distintos contextos de movilidad.

Sin embargo, para que se brinde un apoyo oportuno a los migrantes y a los sitios que los albergan, es necesario que la dependencia que encabezó por casi tres años, cuente con un presupuesto anual de al menos 3 millones de pesos.

“Sería un gran paso hacer esta dirección autónoma, con un presupuesto propio que sea administrado por el titular que se designe el 1 de octubre”, apuntó.

Lamentó no haber logrado la regularización de todos los albergues de apoyo a migrantes que operan en Tijuana (uno federal, dos estatales y 28 operados por asociaciones civiles).

De los 28 albergues operados por organizaciones civiles, solo tres cuentan con todas las certificaciones, detalló.

Comentó que la mayoría de estos albergues se crearon durante periodos de emergencia, por los arribos masivos de personas desplazadas, por lo que no se ocuparon en cumplir con los requisitos que exige la normatividad municipal para su operación.

“Es tiempo de poderlos regularizar porque estamos en una calma”, subrayó.

Con alrededor de 8 mil haitianos asentados en Tijuana, esta comunidad ya se encuentra consolidada como parte de la población en la ciudad, lo que hace necesario adoptar en todos los documentos oficiales el criollo como el tercer idioma, además del español e inglés, planteó Enrique Lucero.

El aún director de Atención al Migrantes agregó que estas propuestas ya las presentó al alcalde electo, Ismael Burgueño.