Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE AGOSTO DE 2024.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que MORENA, PT y PVEM no tiene sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, además aseguró que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros va.
En un mensaje a través de sus redes, también hizo una invitación al sexto y último informe de gobierno del “gran” presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el primero de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, que ya fue aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que los ministros serán electos de manera democrática.
“La próxima presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la corte y qué es lo que hacemos, lo ponemos a voto popular”, recalcó la morenista.
Destacó que los próximos ministros saldrán de las propuestas de la Corte, del Ejecutivo, así como de la Cámara de Diputados y Senadores; en este caso, dijo, se abrirá una convocatoria, a los inscritos los elegirá una comisión de expertos.
La mandataria electa, señaló que no hay sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, porque simplemente se siguió lo que dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y lo que dice la Constitución.
“Hay que reconocer a los magistrados del tribunal electoral porque tenían presiones para que esto no ocurriera, incluso lo dijo ayer la presidenta en su intervención y aun así cumplieron con la Ley y la Constitución”.
En su mensaje recordó que los cambios a la Constitución se realizan a partir de las mayorías calificadas en el Legislativo, así como en los congresos locales de los estados.